Dos jóvenes investigadores españoles, Anais Elewaut y Guillem Estivill, han logrado un gran éxito en la investigación sobre el cáncer.
En el Instituto de Patología Molecular de Viena, han descubierto que ciertos antiinflamatorios pueden potenciar la eficacia de la inmunoterapia en casos de tumores resistentes.
En un estudio innovador, los investigadores combinaron la inmunoterapia con un inhibidor antiinflamatorio específico y obtuvieron resultados sorprendentes en ratones con tumores similares a los humanos.
"Hemos observado que la combinación de la inmunoterapia con antiinflamatorios aumenta la supervivencia de los ratones y, en algunos casos, logra la cura completa", explica Guillem Estivill.
Aunque el proceso no vinculó medicamentos de venta libre como la aspirina, los investigadores emplearon un inhibidor más preciso para obtener estos resultados.
Este enfoque podría abrir la puerta a tratamientos personalizados que combinen la inmunoterapia con otros fármacos, lo que podría ser un gran avance en la lucha contra el cáncer.
Comments