top of page
Foto del escritorREDACCIÓN La Noticia Positiva

Arqueólogos encuentran olla de oro, en los simientos de una construcción que data del Imperio persa.


Las monedas persas, llamadas dáricos – crédito, Notion Archaeological Project University of Michigan


Es una de las mejores cosas que un arqueólogo puede esperar encontrar: un tesoro de monedas de oro. Una de ellas fue desenterrada recientemente en una olla de terracota, lo que significa que, si se mantiene el juego de palabras, encontraron una olla de oro.


Las excavaciones entre las ruinas de Notion, una antigua ciudad-estado en la actual Turquía, revelaron los cimientos de una casa que data del Imperio persa aqueménida, enterrada bajo otra casa construida en el período helenístico, o unos 180 años después.

“Las monedas estaban enterradas en un rincón del edificio más antiguo”, dijo al New York Times el Dr. Christopher Ratté, arqueólogo principal del proyecto. “En realidad no estábamos buscando una olla de oro”.


Las monedas se conocen como darics, que proviene del nombre del emperador Darío I, o de 'dari-', la raíz de la palabra oro en el idioma persa. Data del siglo V a. C. y fue una época de grandes convulsiones, ya que las ciudades-estado griegas luchaban entre sí, contra Persia y, a veces, en nombre de Persia contra otros griegos, cuando los soldados mercenarios constituían componentes clave de muchos ejércitos importantes en Asia Menor.


La hipótesis más extendida sobre la procedencia de las monedas es que fueron enterradas con la intención de recuperarlas más tarde. Probablemente representaban un ahorro, ya que cada dárico equivaldría aproximadamente a un mes de sueldo. Sin embargo, el hecho de que nunca fueran desenterradas de su pequeño agujero en la esquina de la casa sugiere lo peor.


Los soldados griegos evitaban el tiro con arco, por lo que su parte en la lucha se libraba con la punta de una lanza. Además, las tropas mercenarias tenían incluso más probabilidades de morir que las tropas estatales, porque cuanto más morían durante la batalla, menos gente tenía que pagar el gobernante después. Como resultado, a menudo se les colocaba en las posiciones más precarias o peligrosas del campo de batalla.


“Se trata de un hallazgo de la máxima importancia”, afirmó Andrew Meadows, arqueólogo de la Universidad de Oxford que no participó en el proyecto. “El contexto arqueológico del tesoro nos ayudará a precisar la cronología de las monedas de oro aqueménidas”.


Antiguos guardianes del tiempo

Las monedas, o más específicamente los diseños estampados en ellas, son uno de los grandes cronómetros de épocas pasadas y se utilizan rutinariamente para ubicar el nacimiento y la decadencia de imperios y estados que usaban sus propios calendarios en nuestras propias medidas del tiempo.


También demuestran cuáles eran los elementos más importantes del simbolismo para los gobernantes de un estado. En su libro Empires of the Steppes , el autor y numismático Kenneth Harl utiliza rutinariamente las imágenes en las monedas acuñadas como una forma de juzgar si una banda conquistadora particular de nómadas de Asia Central intentó integrarse en las culturas que conquistaron o permanecer fiel a su herencia nómada.

15 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page