En un acto simbólico de concientización, la Alcaldía de Valledupar, a través de la Secretaría Local de Salud, lanzó la campaña ‘Apaga la Pólvora, Enciende tu Sonrisa’, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre los riesgos que implica la manipulación inadecuada de la pólvora, especialmente en la temporada de fin de año.
Con esta estrategia institucional las autoridades hacen un llamado de atención a cuidadores, padres de familia y la comunidad en general, sobre las consecuencias que implica el mal uso de estos artefactos, que cada año deja víctimas fatales y personas lesionadas, en su mayoría, niños y niñas.
En el marco de prevención, la secretaria Local de Salud, Jaide Medina Calderón aseguró: “Le pedimos a todos los vallenatos que trabajemos juntos para reducir los accidentes producidos por pólvora. No podemos permitir que una celebración se convierta en un motivo de dolor. Durante todo el año hemos trabajado con padres de familia, cuidadores y comerciantes para sensibilizarlos sobre la importancia de proteger a nuestros niños, y este esfuerzo institucional continuará con más fuerza durante diciembre”.
Como modelo pedagógico, el evento también destacó la cultura y el arte como vehículos para transmitir el mensaje de forma efectiva, involucrando a niños, niñas y jóvenes de la ciudad quienes participaron en actividades artísticas que promovieron la seguridad y el bienestar colectivo.
Entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos de Valledupar y Ejército Nacional también se sumaron a esta campaña implementada para prevenir escenarios de fatalidad en esta temporada decembrina.
‘Apaga la Pólvora, Enciende tu Sonrisa’ recorrerá diversos sectores de Valledupar, difundiendo los mensajes de prevención en plazas, parques y otros puntos estratégicos de la ciudad.
La Alcaldía de Valledupar hace un llamado a toda la comunidad a unirse a esta noble causa: ‘Apaga la pólvora, Enciende tu Sonrisa’, para que las fiestas de fin de año sean una celebración llena de alegría y no de tragedias.
El compromiso es claro: proteger a nuestros niños y preservar la vida de todos los vallenatos.
Comments